de lo que va esto

mi vida marujil, curiosidades, consejos, recetas, lo que me enternece, lo que me mortifica, lo que me encuentro, lo que me encuentra.







TODO LO DIVERTIDO ES ILEGAL, INMORAL O ENGORDA




domingo, 23 de septiembre de 2012

Oído cocina!!!......una de tapas (boquerones especiales)



Boquerones de Anchoas

Ingredientes: Boquerones enteros sin limpiar (ni tan siquiera pasarlos por agua); sal (mucha); pimienta; aceite de oliva; vinagre.
Se ponen los boquerones SIN limpiar en capas; cubrirlos con bastante sal y vinagre durante un mínimo de 24 horas en el frigorífico; pueden estar curando algo más de  tiempo, quedarán más secos,  pero es mejor pese a tener margen no “despistarse” e ir controlando.
Se destripan y descabezan, y se pasan por agua, se  les deja escurrir un poco y se les acaba de secar con papel de cocina. Se disponen haciendo un lecho cruzado, espolvoreando cada una de las capas con pimienta (mejor si es recién molida)  al gusto y una vez acabado se cubren completamente con el aceite.


Notas:

 Aunque su sabor recuerda a las anchoas, no deben quedar muy fuertes de sal, me es más sencillo poner mucha pero no exceder mucho el tiempo. Noto cuando estan lo suficiente "curados" para mí gusto,  porque cambian de consistencia, ganan rigidez, pero se trata de probar un trocito  antes de limpiarlos todos.

Se pueden consumir de inmediato, aunque a mí me gusta dejarlos entre media y/o una hora reposando en un sitio fresco para que el sabor de la pimíenta y el aceite se integren.

Una vez cubiertos con el aceite, si se guardan tapados en la nevera duran hasta dos semanas.

9 comentarios:

ოᕱᏒᎥꂅ dijo...

así más o menos son los boquerones en vinagre, no?

Bubo dijo...

Juana... ¿tu recuerdas los que ponían en la taberna La Mezquita? Al lado del Caballo Rojo. ¡Que pena cuando me enteré que la cerraba! Y sobre todo para poner una tienda de baratijas para guiris.
Que por cierto... que si me encantan los boquerones en vinagre. (En el Mercadona tienen unos que con un poquito de ajo están... de rechupete.)

Saray Rodríguez dijo...

Ains, yo no los he hecho nunca, con eso de que hay que congelarlos primero para matar el anisakis me da una pereza horrible. No tengo perdón, lo sé :P

ოᕱᏒᎥꂅ dijo...

Bubo, imagína cuando yo de punto y final al picantón!!

Bubo dijo...

Pues lo mismo. Son sitios que he estado viendo y entrando desde siempre. No es solo que se cierre un local es que se cierra una parte tu vida.

Princesa Negra dijo...

Hola Juana & Bubo: Jo!!!!! Hace muchísimos años……… en el siglo pasado (y anda que esta expresión no es cierta!!!!!) tuve el gusto de ir a Córdoba y una de las maravillas que recuerdo fue comer esos boquerones …….inolvidables.
Esta receta no tiene nada que ver los curados en vinagre…..al menos tal como me enseñaron a mi a hacerlos; estos quedan con un gusto entre anchoa y boquerón, su textura es firme ya que la sal les da consistencia, no tienen nada que ver con los otros. Animaros a hacerlos y me contáis……...

Princesa Negra dijo...

Adrierika, Glups, ahora si me dejas preocupada, nunca los he congelado, siempre he creido que con el vinagre había bastante para matar posibles habitantes indeseables……. Voy a investigar ( en internet, of course) sobre ello…….. hasta la fecha no se de nadie que haya tenido problemas al comerlos así pese a ser en crudo....pero más vale prevenir.....

Princesa Negra dijo...

Juana..... Esto……. Me aclaras tu último comentario….. jajaja!!!! De pronto no se de que hablas…… ;)

Princesa Negra dijo...

Bubo, Siempre es agridulce recordar dónde una vez fuimos felices, o simplemente nos lo pasamos bien.