de lo que va esto

mi vida marujil, curiosidades, consejos, recetas, lo que me enternece, lo que me mortifica, lo que me encuentro, lo que me encuentra.







TODO LO DIVERTIDO ES ILEGAL, INMORAL O ENGORDA




domingo, 28 de octubre de 2012

Los Hijos de la Tierra


Soy una fan acérrima de la saga Los hijos de la tierra; una compilación de seis libros donde se narra las vivencias de una niña cromañón,  primero en una tribu de neandertales que la adopta, posteriormente en solitario y por último cuando conoce a “los suyos”. Sus títulos son:

 

1 - El Clan del Oso Cavernario
2 - El Valle de los Caballos
3 - Los cazadores de mamut
4 - Las llanuras del tránsito
5 - Los refugios de piedra
6 - La Tierra de las cuevas pintadas


 Rectifico, me declaro fan de los tres primeros libros.

Los tres primeros libros no solo están muy bien documentados, sino que además,  el relato a pesar de ser ficción,  tiene muchos visos de realidad, y siempre te dejan con ganas de más.

Posteriormente la cosa fue declinando,  en ellos,  quiere reforzar la idea de que la gente que vivió hace 20.000 años era muy inteligente y  creativa y acaban siendo  una compilación de relaciones sexuales y personales muy  sofisticadas, en definitiva, muy poco creíbles.

Y en los últimos tres libros, hace el retrato de una sociedad más evolucionada que la actual a nivel de igualdad entre sexos y convivencia pacífica de los pueblos, etc.;  en ellos no se pelea nadie por el territorio ni la comida. Es un mundo sin guerras, sin conquistadores, sin vencidos. Además de ser todos muy afortunados,  nadie muere por comer  una sola seta venenosa,  a pesar del trajín  sexual que se llevan,  ni una sola  enfermedad venérea, no hay hambrunas y toda el agua disponible es potable, sin dar lugar a coger parásitos intestinales.

La protagonista,  Ayla,  que al principio nos lleno de admiración, acaba convertida en una Barbie actual súper atareada con su trabajo como curandera; vamos la médico/psicóloga/sacerdote de su pueblo; y su familia, incluidos los típicos cuernos que le pone el marido ya que como ella esta tan ocupada, con algo se tiene que entretener el hombre, que se ve que lo de cazar no le ocupaba demasiado tiempo.

Para mí que o bien a  Jean M Auel se le ha ido la olla, se le ha acabado la inspiración, o le puede la codicia y sigue explotando el filón hasta la extenuación.

 Lo dicho, los tres primeros muy aconsejables, el cuarto entretiene sin llegar a mucho más y  los dos últimos libros se los hubiera podido evitar.