de lo que va esto

mi vida marujil, curiosidades, consejos, recetas, lo que me enternece, lo que me mortifica, lo que me encuentro, lo que me encuentra.







TODO LO DIVERTIDO ES ILEGAL, INMORAL O ENGORDA




domingo, 24 de junio de 2012

Oido cocina!!!!....... Pies de ministro

Pies  de cerdo o de ministro (a elegir)

Ingredientes: Pies de cerdo crudos,  partidos por la mitad (tener en cuenta que los pies tienen que quedar cubiertos con agua, así que el número de ellos depende de la olla a utilizar);  1 hoja de laurel (solo una si no  luego tienen mucho sabor a esta especia); agua; sal  
Cocer en una olla los pies, el laurel y añadir agua hasta que estos queden totalmente cubiertos. Añadir la sal. Si se usa olla a presión durante ½ hora, si se usa una olla convencional 3 horas a fuego bajo.


Una vez cocidos y enfriados,  se deshuesan y trocean en cachitos pequeños y se rellena con esta preparación un  molde forrado previamente  con papel de plástico, dejando bastaste sobrante por los lados, ya que luego se tiene que poner encima algo con peso para que tome  mejor forma y dejar reposar en la nevera hasta que cuaje, o  mejor toda la noche.  

Desmoldar y cortar en laminas finas que se aliñarán por encima con sal, pimentón rojo picante o mezcla de dulce/picante y aceite de oliva crudo.


 Notas:

Los pies de cerdo, no contienen grasa, en absoluto ya que son pura gelatina y colágeno animal, ese famoso elemento que ayuda a las articulaciones.
Antes de comerlos, me daba cierto repelús solo verlos y no tenía ni idea de su gran sabor, pero hechos de este modo, realmente parece un embutido, y no se encuentran pequeños huesos, que hay a quién le gusta chuparlos pero a mí me dan nauseas, esta receta puede parecer algo trabajoso de hacer, pero el resultado merece la pena.
Más por manía que por autentica necesidad, antes de hervirlos suelo pasarlos por la llama del fogón para quemar algún posible pelito del animal.


Reservo un poco de la gelatina resultante de la cocción por si la mezcla queda muy espesa, añadir una o dos cucharadas para suavizar.
Es más práctico trocearlos con unas tijeras de cocina que con chuchillo.
La sal Maldon usada para espolvorear mejora la presentación final.  
Suelo hacer bastante, ya que una vez cortado, se puede congelar y así tener una comida o  cena saludable, ya que se descongelan rápido en la nevera o a temperatura ambiente, no hacerlo con el microondas ya que se desmontan y quedan hechos una masa, comestible igualmente, eso sí, pero sin presentación.


No hace ninguna falta embadurnar el plástico del molde con aceite ya que la propia consistencia hace muy fácil el sacarlo, sobre todo si dejas suficiente plástico para poder tirar de él.

Algunas fotos del proceso: