de lo que va esto

mi vida marujil, curiosidades, consejos, recetas, lo que me enternece, lo que me mortifica, lo que me encuentro, lo que me encuentra.







TODO LO DIVERTIDO ES ILEGAL, INMORAL O ENGORDA




domingo, 5 de febrero de 2012

Me dejo copiar........


Que harta estoy de la palabra plagio, de la palabra y del significado. Antes al plagio se llamaba copia, una palabra mucho menos rimbombante para denominar un mismo acto.


En un curso;  financiado por la empresa donde trabajaba;  sobre Creatividad e Innovación, lo primero que salió a la palestra fue que desde la rueda no hay nada verdaderamente original en este planeta; todo se basa en variaciones desarrolladas a partir de algo ya inventado o dicho.

Bajo esa premisa,  es muy fácil acusar de plagio, ya que toda idea proviene del desarrollo de otra anterior  Solo hace falta darse un paseo sobre el pensamiento de los filósofos de todos los tiempos por Wilkipedia.

Lo peor es que en este valle de egos desatados cualquier cosa que se piense, diga o escriba, saldrá alguien reivindicando que ya lo hizo antes…… y puede que hasta sea verdad, en parte; estamos inmersos en una sociedad que lee, que está informada, que tiene influencias así pues, ¿que debemos llevar un registro de quien dijo que y en qué momento lo dijo para comprobar quién lo dijo primero y donde se leyó? Solo de pensarlo me resulta agotador no quiero disputarle a nadie la hoguera…….

Ventajas de que te copien: para el ego es una buena pomada el hecho de saber que lo que sale de ti tiene repercusión en los demás, eso a las personas realmente creativas les suele bastar, solo hay que recordar una frase de Coco Chanel sobre el hecho de que la copiaban:”Es cierto que a menudo copian mis diseños, pero no me preocupa, al contrario es una gran fuente de publicidad para mí" y no se enzarzaba en una cruzada contra los que la copian,

Otra cita atribuida a Coco…”no eres nadie hasta que te copian “.

6 comentarios:

R dijo...

Ciertamente, no hay nada nuevo bajo el sol, lo q no implica q pueda revistarse, renovarse y presentarse fresco como el primer día.

Siete notas musicales y miles de melodías distintas.

El amor y el desamor y miles de canciones diferentes.

Se dice que las ideas son universales. Puede, pero las desarrollan los talentos y las renuevan los q tiene. El suficiente espíritu creativo.

No sé si para ser alguien te tienen que copiar, lo que está claro que llevar adelante una iniciativa te hace especial.

Así que enhorabuena, y gracias por tu texto. Me ha gustado mucho.

Saludos,

R

churruca dijo...

La originalidad no reside en el qué sino en el cómo. El qué es un eterno camino en círculo; volver una y otra vez sobre los mismos temas porque, en realidad, la naturaleza de las personas es la misma de siempre.

En cuanto al cómo, tienes razón en que actualmente manejamos tal cantidad de información que incluso inconscientemente podemos utilizar una idea de otro creyéndola propia. Sin mala fe. Simplemente porque somos incapaces de recordar todos los detalles de todo lo que oímos o leemos a diario. Una frase que se nos queda gravada en el cerebro, y que somos incapaces de recordar dónde o a quién se la oímos. Y terminamos por olvidar que la oímos y creyendo haberla pensado nosotros.

Personalmente encuentro agotadora a la gente que pretende ser original permanentemente. Prefiero a la que cuando no tiene buenas ideas propias, sabe escoger buenas ideas ajenas.

Y el resto..., el resto es vanidad. O codicia, claro.

Saludos, princesa.

Princesa Negra dijo...

R,
gracias por plasmar tu opinión y estar en un agradable desacuerdo con mi opinión, la tuya me hace pensar en otras posibilidades.
El pensamiento es algo que acaba siendo colectivo.
Espero que Sigas pasandote por esta tu casa........
Besos de caramelo de bienvenida.

Princesa Negra dijo...

Salve! Churruca.
"La originalidad no reside en el qué sino en el cómo." preciosa y acertada frase..... digna de ser copiada....
No puedo estar más de acuerdo con el hecho de acojer las buenas ideas ajenas cuando nos fallan las propias, creo que es la mejor manera para avanzar en cualquier tipo de proyecto, ser capaz de no cerrarse a ninguna idea.

Gracias por opinar.....; espero que lo sigas haciendo.

Besos de caramelo de bienvenida.

Señorita Demakrada dijo...

CUANTA RAZÓN, te sigo, y te he descubierto por tu entrada del gel íntimo chilly jajaja

Princesa Negra dijo...

Señorita Demakrada, se bienvenida. Estas en tu casa.

Hasta pronto.
Besos.